En familia

 ¿Como son estos pequeños perros en familia ?, ¿cual es el carácter de los Guichos?  , éstas son las preguntas típicas que nos plantéan las personas que se acercan a la raza por primera vez.

  Como todo perro rústico seleccionado exclusivamente para el trabajo , son sumamente independientes , capaces de resolver los problemas que se le puedan plantear por si mismos , si no tienen comida , la buscarán y seguro que la encontrarán , robando , engañando, demostrando una inteligencia propia de un animal salvaje , lo mismo harán para encontrar cobijo , para encontrar un sitio por donde salir de un cercado o para entrar , demostrando esa inteligencia de supervivencia de los perros nacidos libres.

  Son reservados , nada empalagosos, no buscarán caricias de cualquier persona, sólamente permitirán las caricias y arrumacos de su familia y especialmente de los niños a los cuales les permiten cosas que no permitirían a un adulto. Si un cachorro de Gicho no es debídamente socializado , más tarde será casi imposible conseguir un acercamiento al perro, de ahí la importancia de la socialización en los primeros cuatro meses de vida.

  Que sean reservados con los extraños no significa que sean cobardes , son perros muy valientes , dominantes con otros perros incluso perros mucho más grandes, capaces de sortear cualquier obstáculo que se les ponga delante, zarzas , rios , alambres , terrenos pedregosos etc , ésto , a veces , hace que regresen a casa con múltiples heridas , en las patas, en las orejas, pero sin ninguna queja , como si no pasara nada.

  Son perros muy activos , cuando se mueven parecen tener todos los músculos en tensión , cola arriba y orejas enhiestas , si están en una finca , ningún sonido se les escapa , están atentos a todo y todo lo analizan  , esto hace de ellos unos estupendos vigilantes para guardar una finca, es el complemento ideal de un perro grande , mastín o dogo.

  No tienen el carácter típico del perro de compañía , no es el perro adorable con todo el mundo buscador de caricias y juguetón , es un perro de trabajo, rústico , primitivo , con mucha personalidad. No obstante , esta personalidad independiente  puede ser adecuada para vivir en familia , sin molestar , sabe cual es su sitio , en cierta manera es como un gato , sabe buscarse la vida.