En la caza

  Todos sabemos que un buen perro de caza debe reunir muchas cualidades para considerarse como tal, buena nariz , capacidad de sacrificio, docilidad, parada, cobro, buena voz, latido equilibrado, buen acoplamiento al grupo, liderazgo , inteligencia , etc...

  Evidentemente estas cualidades se podrían agrupar en distintos órdenes de importancia en función de la raza selecciónada ( como ejemplo un podenco generalmente utiliza más la inteligencia para cazar que un Beagle que basa su trabajo principalmente en su nariz).

  Si tuviéramos que ordenar las cualidades de un Guicho o Quisquelo podría ser el siguiente : inteligencia , capacidad de sacrificio, buena nariz , buen acoplamiento al grupo, etc..,

  Los Guichos son perros muy inteligentes , vivos, con mucha "casta" , sacrificados ( siempre se les ha exigido más que a los demás ), perros rápidos con una extraordinaria capacidad para formar equipo y con buena nariz. Son perros pricipalmente levantadores , desencamadores , que ejercen mucha presión sobre las piezas de caza ( principalmente conejo ), con un latido agudo muy llamativo que cuando cazan en grupo de más de cinco individuos forman una "orquesta" en el monte que no deja impasible a ningún cazador de la zona.

  Como defecto , podemos decir que durante su etapa de socialización requieren un extra de dedicación para que no acaben convirtiéndose en adultos desconfiados e imposibles de manipular.  Si bien la selección que se esta siguiendo en la actualidad ya ha solucionado en gran medida este defecto.

  Hay que destacar que son perros de fuerte personalidad y si el dueño no tiene mano izquierda puede acabar perdiendo la conexión con su perro.